martes, 24 de noviembre de 2009

¿Estamos preparados para el futuro?


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Escrito por educ@contic el día 10/10/2009


Al igual que para explicar la evolución de la web utilizamos términos como 1.0 (web estática), 2.0 (web dinámica) y 3.0 (web semántica), John Moravec desde la Universidad de Minnesota acuña también estos términos para explicar la evolución de la educación.
Y ¿qué quiere decir educación 1.0, 2.0 y 3.0? Realmente, pretender versionar algo tan relevante como la EDUCACION, puede resultar absurdo; sólo se trata de intentar analizar desde otra perspectiva el "hacia dónde vamos y de dónde venimos".

Educación 1.0 = Educación tradicional
Podríamos definirla como un proceso unidireccional, donde los estudiantes recogen información a través de libros y apuntes que les proporciona el profesor. La educación 1.0 induce a que los alumnos aprendan de manera individual y pasiva.
La educación tradicional presenta gran similitud con la Web 1.0 donde los contenidos eran completamente estáticos, sin actualizaciones y se presentaban como un escaparate de información sin que los usuarios pudieran opinar sobre los mismos.

Educación 2.0 = Educación colaborativa
Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos.
Al igual que la Web evolucionó pasando de ser algo completamente estático a páginas colaborativas, la educación 2.0 busca que sean los propios estudiantes los que pongan metas, interactúen, colaboren y opinen. Busca que los alumnos se hagan de nuevos conocimientos, los adapten a los existentes y consigan mediante un mayor grado de interés y disposición un aprendizaje significativo. La característica más distintiva de la segunda generación Web (2.0) es que ha pasado a ser participativa brindando un mayor acceso a la información, mayor cantidad de posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y, por tanto, fomentar la inteligencia colectiva. La Web 2.0 no sólo es un espacio de lectura sino también de escritura.
Por tanto, como la información se crea y se consume de manera distinta, es lógico pensar que la educación también debe evolucionar y se usen herramientas de la Web 2.0, para enriquecer la educación tradicional.

Educación 3.0 = La nueva educación
Tal y como explica Fernando Santamaría en su blog "La educación 3.0 se caracteriza por ofrecer oportunidades educativas ricas, transintitucionales, transculturales en las que los aprendices por ellos mismos desempeñan un papel de creaciones de conocimientos que se comparten, y donde las redes sociales y los beneficios sociales más allá del alcance inmediato del actividad jueguen un importante papel".
Supone que la educación está en todas partes, que los estudiantes tienden a ser emprendedores y que la enseñanza va de profesor a alumno a otros alumnos, de alumnos a profesores, etc.
En términos Web, existen distintas opiniones y debates acerca del término 3.0. Algunos opinan que será una evolución hacia Webs con tecnología de inteligencia artificial que podrían llegar a encontrar respuestas a las preguntas de los usuarios de manera más eficiente (sería la Web denominada como Web semántica). Otro camino evolutivo de la web podría venir de la mano de la tecnología 3D, abriendo nuevas formas de conectar y colaborar utilizando nuevos espacios. El término 3.0 en cualquier caso supone una evolución en todos los ámbitos.
En educación, quizá sea una evolución hacia la personalización, donde cada alumno es emprendedor, aprende de sus compañeros y profesores y utiliza las TIC para conseguir sus objetivos. Un alumno 3.0 será sin duda, un alumno más activo.

Les dejo la tabla creada por John Moravec donde refleja la evolución de la educación desde el 1.0 al 3.0 y viéndola, la pregunta que nos hacemos todos, por tanto es: los profesores ¿estamos preparados para el futuro?

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