martes, 24 de noviembre de 2009

Las TIC's en Matematicas


Introducción a las matemáticas y Tics

Uno de los grandes cuestionamientos a la labor docente en el último tiempo en nuestro país, dice relación con las estrategias que se utilizan a la hora de entregar los contenidos a los estudiantes. Este planteamiento aduce claramente que la forma tradicional, conocida como Conductismo, no es lo que el alumno de hoy requiere ya que rodeado de tecnología principalmente, su entorno ha cambiado sustancialmente

Es indudable que los tiempos que viven los niños, demandan otras modalidades, las que también se pueden aplicar en una sala de clases, para lo cual se requiere una actitud renovada por parte del docente.
Muchas de las actuales prácticas de los profesores resultan insuficientes para estimular debidamente la creatividad y capacidades en los alumnos los que se transforman en meros receptores, y por ende incapaces de crear sus propios aprendizajes.
Esta problemática nos demuestra la urgencia de replantear la acción del profesor frente a sus alumnos, para lo cual se requieren nuevas estrategias, que permitan motivar al alumno frente a Subsectores como las Matemáticas, Lenguaje y Comunicación entre otras, que posibiliten la participación e integración de todos y cada uno de los alumnos.
Entre las muchas estrategias que podríamos mencionar para hacer de la educación una instancia motivadora para los niños, encontramos las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La posibilidad de acceder al mundo de la tecnología, la informática y la comunicación son cada vez mayores, aún en lugares geográficamente inaccesibles.
Una de las características y ventajas de las TIC’s, es que pueden ser usadas en cualquier lugar y situación, demostrando con ello, que además, de usar los elementos tecnológicos, es preciso que éstos se hagan acompañar y ejecutar por ideas y acciones de profesores que tengan como finalidad ofrecer a los alumnos las facilidades para un aprendizaje efectivo.
Las experiencias en el uso de las TIC’s ya nos entregan importantes antecedentes de los logros a alcanzar. Tanto en la ciudad, país y el mundo entero, existen centros educacionales, con variadas características, que han incursionado en el uso de las TIC’s con resultados que animan a continuar aplicándolas.
Uno de los programas implementados en nuestro país, y que ha originado buenos resultados, es el denominado “Proyecto Enlace”. Dicho programa ha permitido unir especialmente, a colegios y liceos urbanos y rurales entre sí con otros lugares, geográficamente distantes, siendo parte de la globalización que vivimos en la Sociedad de la Información.
Pero más allá de la globalización, Enlaces ha logrado la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito pedagógico y que éstas se estén transformando en un aporte significativo para el proceso de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales.

http://jaimeuribediaz2007.blogspot.com/

¿Estamos preparados para el futuro?


http://pruebasclp.blogspot.com/

Escrito por educ@contic el día 10/10/2009


Al igual que para explicar la evolución de la web utilizamos términos como 1.0 (web estática), 2.0 (web dinámica) y 3.0 (web semántica), John Moravec desde la Universidad de Minnesota acuña también estos términos para explicar la evolución de la educación.
Y ¿qué quiere decir educación 1.0, 2.0 y 3.0? Realmente, pretender versionar algo tan relevante como la EDUCACION, puede resultar absurdo; sólo se trata de intentar analizar desde otra perspectiva el "hacia dónde vamos y de dónde venimos".

Educación 1.0 = Educación tradicional
Podríamos definirla como un proceso unidireccional, donde los estudiantes recogen información a través de libros y apuntes que les proporciona el profesor. La educación 1.0 induce a que los alumnos aprendan de manera individual y pasiva.
La educación tradicional presenta gran similitud con la Web 1.0 donde los contenidos eran completamente estáticos, sin actualizaciones y se presentaban como un escaparate de información sin que los usuarios pudieran opinar sobre los mismos.

Educación 2.0 = Educación colaborativa
Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos.
Al igual que la Web evolucionó pasando de ser algo completamente estático a páginas colaborativas, la educación 2.0 busca que sean los propios estudiantes los que pongan metas, interactúen, colaboren y opinen. Busca que los alumnos se hagan de nuevos conocimientos, los adapten a los existentes y consigan mediante un mayor grado de interés y disposición un aprendizaje significativo. La característica más distintiva de la segunda generación Web (2.0) es que ha pasado a ser participativa brindando un mayor acceso a la información, mayor cantidad de posibilidades de interactuar socialmente, intercambiar opiniones y datos y, por tanto, fomentar la inteligencia colectiva. La Web 2.0 no sólo es un espacio de lectura sino también de escritura.
Por tanto, como la información se crea y se consume de manera distinta, es lógico pensar que la educación también debe evolucionar y se usen herramientas de la Web 2.0, para enriquecer la educación tradicional.

Educación 3.0 = La nueva educación
Tal y como explica Fernando Santamaría en su blog "La educación 3.0 se caracteriza por ofrecer oportunidades educativas ricas, transintitucionales, transculturales en las que los aprendices por ellos mismos desempeñan un papel de creaciones de conocimientos que se comparten, y donde las redes sociales y los beneficios sociales más allá del alcance inmediato del actividad jueguen un importante papel".
Supone que la educación está en todas partes, que los estudiantes tienden a ser emprendedores y que la enseñanza va de profesor a alumno a otros alumnos, de alumnos a profesores, etc.
En términos Web, existen distintas opiniones y debates acerca del término 3.0. Algunos opinan que será una evolución hacia Webs con tecnología de inteligencia artificial que podrían llegar a encontrar respuestas a las preguntas de los usuarios de manera más eficiente (sería la Web denominada como Web semántica). Otro camino evolutivo de la web podría venir de la mano de la tecnología 3D, abriendo nuevas formas de conectar y colaborar utilizando nuevos espacios. El término 3.0 en cualquier caso supone una evolución en todos los ámbitos.
En educación, quizá sea una evolución hacia la personalización, donde cada alumno es emprendedor, aprende de sus compañeros y profesores y utiliza las TIC para conseguir sus objetivos. Un alumno 3.0 será sin duda, un alumno más activo.

Les dejo la tabla creada por John Moravec donde refleja la evolución de la educación desde el 1.0 al 3.0 y viéndola, la pregunta que nos hacemos todos, por tanto es: los profesores ¿estamos preparados para el futuro?

Otra creación muy ad hoc de Nestor Alonso
( educ@conTIC )

La inserción de las tecnologías ¿puede cambiar las prácticas matemáticas actuales?

La matemática del siglo XX ha recibido el impacto de la introducción de las computadoras y otros tipos de tecnologías, como las calculadoras gráficas, que han cambiado las cuestiones relacionadas con la enseñanza de los contenidos de la matemática –por ejemplo, la modelización–, dado que su gran capacidad y rapidez en el cálculo, y la facilidad que brindan para lograr representaciones gráficas, permiten incursionar aún más en campos como economía, química, física, entre otros, sistematizando gran cantidad de datos para lograr modelos matemáticos que los cuantifiquen y expliquen.

http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/nuevas-tecnologias-en-la-ensenanza-de-la-matematica/la_insercion_de_las_tecnologia.php